Este es un espacio para ti y para mi como terapeuta infanto parental con enfoque en la terapia de juego relacional. Me he dado cuenta de la importancia que tiene atender las MATERNIDADES desde un enfoque que te permita CRECER en un periodo tan importante de tu vida, desde un espacio que te permita sentirte CONFIADA, EMPODERADA y ENFOCADA, palabras tan simples y tan complejas en nuestras MATERNIDADES CICLICAS.
Lo que te propongo en este espacio que se llama GROWMOMA, es un lugar donde yo desde mi enfoque como terapeuta infanto parental, pueda acompañar tu maternidad, si, así como lo oyes no solo es importante que vayas a terapia como mujer, como pareja, que tus hijos encuentren un espacio terapeutico para ser acompañados sino que tu HISTORIA MATERNANTE se puede ver reflejada en los tratos de tu crianza, y por eso la terapia MATERNANTE con el enfoque GROW puede apoyarte.
Porque en nuestras maternidades es natural no siempre sentirnos las mismas, ni con la misma energía, lo que nos puede :
1. En ocasiones te sientes una madre amorosa, respetuosa que sobretodo sabe llevar muy bien los problemas cotidianos de la crianza, desde una mirada cuidadosa de la relación.
2. En otras te sientes enfadada, triste, agotada, irritable lo que te lleva a no tener las mismas reacciones en los problemas cotidianos con tus pequeños, lo que afecta tu relación con ellos y te hace sentir culpable por no seguir tu visión de crianza.
3. Aunque disfrutas mucho tu maternidad, a veces quieres un respiro, esto te abruma y te confunde, desorganiza y desenfoca, afectando la relación con tus hijos y también contigo misma y tu pareja.
4. Finalmente, estás en un momento de tu vida donde te interesa continuar tu emprendimiento pero sientes una gran "culpa" por no saber cómo compatibilizar tu crianza, maternidad, feminidad con tu proyecto laboral, lo que te hace sentirte frustrada y desilusiona.
Probablemente nadie te ha enseñado a trabajar un autocuidado "materno" desde el entendimiento de que eres una mujer cíclica:porque tenemos ciclos hormonales femeninos, Y conocerlos nos permite reconocer nuestras necesidades, siendo sensibles a ellas y estando disponibles para atenderlas.
El autocuidado parte de la apropiación de tu cuerpo femenino materno.
Hemos aprendido como mujeres-madres que buscan una crianza positiva que sólamente la podemos lograr si sanamos simplemente nuestros vinculos con nuestras relaciones maternas, y en parte es cierto, pero no lo es todo porque hemos sido un grupo altamente vulnerable y lo primero con lo que tenemos que vincularnos es con nuestra propia historia femenina, para de ahí acompañar una mirada a una crianza respetuosa no solo para con los hijos sino para contigo misma.
Sé que muchas veces te sientes culpable por no mantener un mismo tono, o energía en tu maternidad, sé que te autoexiges con tu maternidad pero tambien con la relación con respecto a tus sueños, tus deseos, tus necesidades, a veces dejandolas de lado para volver a "ser la madre" que deseas ser, sé que las ameociones ambivalentes "amorosa-enojona", "organizada-desorganizada", "activa-desganada" pueden hacerte sentir abrumada por no saber lo que está sucediendo contigo.
Quizás tomas cursos, vas a terapia, haces trabajo interno porque te das cuenta que estando tu bien tus hijos están bien, pero eso solo dura tan solo un rato porque después algo pasa que pierdes el enfoque y haces cosas que prometiste no realizar en tu crianza.
Has considerado pedir ayuda a un profesional, pero te abruma el no saber por dónde empezar/hacerlo sola, y hacer de un problemita tan pequeño y que no siempre sucede algo tan grave como para pedir apoyo.
Simone de Beauvoir.